lunes, 21 de noviembre de 2011

Una mirada particular sobre la comunicación popular

 Natalia fernandez es profesora de comunicación y otras materias relacionadas a lo comunicativo, cultural, del arte y manifestaciones artísticas. Desempeña su labor en la Escuela secundaria Nº 1 de General Belgrano, años atrás llevó a cabo un programa radial dedicado a las noticias y actividades de la ciudad, por eso sus respuestas cuentan con la experiencia de alguien que participó en lo que es la comunicación popular y alternativa. Por otra parte, aparece el conocimiento y la sabiduría de una persona que trabaja enseñando lo que es la comunicación y otros temas relacionados.  

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación popular?
 Son bastantes, informan cosas del lugar, que están cercanas. Por ejemplo en un noticiero local, uno puede ver que es lo que pasó durante el día en la ciudad. Se hacen voluntariamente y con mucho esfuerzo por lo que eso es muy destacable. Además que los que lo hagan sean personas comunes y corrientes sirve tanto como una actividad recreativa como para evitar posibles conflictos.

 ¿Es más democrática e inclusiva?
 Si, porque como ya te dije, quienes la hacen son los mismos habitantes del lugar entonces cualquiera tiene posibilidades de acercarse. Por más que carezcan de aptitudes para escribir o habar en radio, por ejemplo, igual pueden sumarse y colaborar con algo, siempre es importante contar con gente dispuesta.

 ¿La nueva Ley de medios influye en la comunicación popular?
 En cierta medida si porque, en la nueva ley se le da espacio a medios como pueden ser una radio de una cooperativa o llevada a cabo por pueblos originarios y así los que antes tenían dificultades para mostrar lo que hacían, ahora pueden un poco más. Igual es un pensamiento mío, en estos momentos todo sigue como antes y para saber que es lo que va a pasar hay que esperar a que entre en vigencia.

 ¿El alcance global de los medios masivos es un punto fuerte?
 Si, en el sentido de que cualquier se puede enterar de lo que sea desde cualquier lugar y en el momento que lo desee. La comunicación masiva y la globalización se encuentran fuertemente ligados. Hoy en día, las distancias son solamente físicas porque uno se puede enterar de lo que ocurre a kilómetros de distancia. El alcance global es, sin dudas, un aspecto muy positivo que tiene la comunicación masiva con respecto a la popular.

 ¿Vos con cual de las dos te quedarías?
 No elegiría ninguna. Las dos son importantes. A mi me tocó trabajar en una medio local y es algo muy significativo para las personas que te siguen, sentís que, en lo que podes, las estas ayudando. Por otro lado, los medios que vemos  a diario, por ejemplo TN, Telefe, America, etc, por nombrar a algunos, a pesar de que en algunas informaciones no son 100% o lo que dicen no nos gusta, los tenemos siempre, además son una forma rápida y accesible. Podes enterarte de cosas que por las distancias jamás llegarías a ver y esos medios las muestran. Por ahí parece confuso pero los dos tipos de medios son necesarios para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario