martes, 22 de noviembre de 2011

Conclusion: Ventajas y beneficios de una variane comunicativa

 El análisis que se hizo sobre la comunicación popular y alternativa es una forma de mostrar en que está basada dicha forma de comunicar. Que es fundamental para la vida de algunas personas ya que el contenido que presenta es acorde al que se desea recibir para poder estar al tanto de las realidades que ocurren a diario en el entorno donde vivimos y el contexto en el cual estamos involucrados. Se mostraron las formas y las razones en que nace, cuales son los fines que persigue y como su forma de informar colabora con la sociedad.
 Para establecer las características principales de la comunicación popular y así poder ver cuales eran sus beneficios fue necesario presentar, como contraposición, a los medios de comunicación masiva. A partir de esto es como comenzó el análisis sobre los medios alternativos, su concepción, que de una u otra forma, se relaciona a la forma masiva de comunicar ya que surge ante las falencias que esta presenta y por la no atención a los temas que rodean la vida cotidiana de una determinada persona.
 A partir de aquí, comenzó el análisis sobre la importancia, los beneficios y ventajas de la comunicación popular y alternativa. Para ello se mostró la forma en que trabajan, a quienes se dirigen, la relación con su publico receptor, los contenidos de las temáticas que tratan, los objetivos que tiene, por quien está controlada, la participación de la comunidad para poder llevarlos a cabo, la relación con la nueva Ley Audiovisual y así, todos los ítems que fueron necesarios hasta poder llegar a definir el rol que dicha forma de comunicar ocupa dentro de un pueblo, una ciudad o un barrio, todos de pequeñas o medianas dimensiones. En su mayoría, estos se ven obligados a consumir de los grandes medios, contenidos e informaciones que poco les importan, y sólo son protagonistas en un medio reconocido en ocasiones remotas, generalmente, cuando ocurre algo llamativo y mientras esto genere ganancia luego se dejará de lado para darle lugar a otro tema del momento.
 Por todos estos temas/problemas es que nacen estos nuevos medios populares y alternativos, en conclusión, para cambiar los moldes de los medios más reconocidos e informar de forma independiente, ver las cosas desde otros puntos de vista, darle a la sociedad y a la cultura un papel principal y abrir las puertas para que cualquiera se sume.
 Para cerrar, se puede definir a esta comunicación como: nueva, revolucionaria, distinta, diversa, justa, aguaitaría, sin fines de lucro y con intenciones de bien social. Que para el hombre de pueblo que pretende saber lo que le ocurre a sus tierras, a sus vecinos, familiares y amigos más que un medio pequeño es el más importante de todos mientras que el multimedios, con variedad de señales, pasará a ocupar un reducido espacio en la agenda informativa de ese hombre porque el contenido de lo que ofrecen, lejos está de satisfacer comunicanionalmente lo que desea saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario