martes, 22 de noviembre de 2011

Distintas formas de estar informado

 El objetivo principal de este trabajo es presentar desde todo punto de vista a la comunicación popular y alternativa, y establecer cuales son sus diferencias con la forma masiva de comunicar. Demostrar cuales son sus ventajas y beneficios, por que es necesaria para determinados públicos, por que surge, cuales son las formas en que se manejan y organizan tanto para el trabajo como para el financiamiento, a donde está dirigida, en que formatos o soportes suelen aparecer y como son estos, y que objetivos principales tiene.
 También se mostrará las diferencias existentes con la comunicación masiva, el por que de la decisión de estos medios de no darle a determinados temas e informaciones el espacio que se merecen y de esta forma comenzar el recorrido para demostrar la importancia de la comunicación popular y alternativa que surge, en cierta medida, de esta problemática: como una forma distinta de informar o comunicar ante la falta de atención de los grandes medios.
 Por otro lado se hará mención a los riesgos y desventajas que la comunicación popular corre frente a las empresas mediáticas, como pueden ser el alto alcance de estas o el poderío económico que puede llevarlos a monopolizar mucha de la oferta existente.
 La elección de la problemática está basada en demostrar como y por que los grandes medios, en general, orientan sus temáticas hacia lo que les conviene económica e ideológicamente y como a raíz de eso surge la comunicación alternativa, que para muchos consumidores cuenta con mucha más importancia ya que se acerca a cubrir sus necesidades diarias, cosa que los anteriores lejos están de cumplir.
 Este tema es una forma de demostrar que lo que se ve a diario y está catalogado como lo mejor y más serio no siempre es así. Por más que su señal, en el caso de la TV, llegue a toda una nación habrá lugares en los que no tenga relevancia ya que no se acerca a los intereses y a lo que afecta tanto a cada uno como a su entorno. No ocurrirá lo mismo con, por ejemplo, una radio local. A pesar de que tenga pocas cuadras de alcance lo que se diga allí tendrá otra relación con sus oyentes. En definitiva, esto quiere decir, que a pesar de que haya medios con extensas llegadas a todas las regiones, de que sean reconocidos y cuenten con años de trayectoria, a la hora de informar, el contenido es lo primordial.
 La dirección del artículo se orienta hacia públicos, en general, de las clases medias y bajas. Estos son los actores principales de la comunicación popular, quienes la fabrican y quienes más la necesitan. También para las personas de cualquier ciudad, pueblo o barrio que necesiten de ella para empaparse de lo que ocurre cerca de ellos. Muchas provincias del interior, son otros de los posibles afectados e interesados en estas cuestiones, por lo que para dichos lugares también es importante.
 En general, estos son todos los temas/problemas que se analizaran en relación a los distintos tipos de comunicación, los cuales son muy distintos entre ellos tanto en sus receptores, objetivos, intereses, manejos, contenido e información, alcances y soportes que utilizan.
  

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